A pesar de que los coches eléctricos están ganando cada vez más cuota de mercado, los clásicos motores diésel y gasolina siguen siendo los más habituales en nuestras carreteras. Cada uno de ellos tiene sus propias características, ventajas e inconvenientes.
En este nuevo post de Desguaces Gómez Alén, desguace de coches en Ourense, le contamos cuáles son las diferencias fundamentales entre estos dos tipos de motores, desde su funcionamiento hasta su rendimiento y mantenimiento. ¿Cuál es más eficiente? ¿Cuál es más adecuado para su vehículo? Acompáñenos en esta lectura para descubrirlo.
Peso
Los motores diésel son más pesados debido a las altas relaciones de presión de trabajo que requieren. Estos motores robustos generan niveles de presión superiores para lograr la detonación del combustible. Por otro lado, los motores de gasolina son más ligeros y ágiles.
Mecanismo de encendido
La forma en que se enciende el combustible dentro de estos motores es otra de las diferencias clave. En un motor de gasolina, la mezcla de aire y combustible se comprime y luego se enciende mediante una chispa de bujía. En cambio, en un motor diésel, el aire se comprime primero, y luego se inyecta el combustible diésel para mezclarse con dicho aire comprimido.
Durabilidad
En general, los motores diésel suelen tener una vida útil más larga que los motores gasolina, pudiendo llegar hasta los 500.000 kilómetros o incluso más si han tenido un buen mantenimiento, mientras que los motores gasolina duran aproximadamente unos 300.000 kilómetros. Esta diferencia se debe a la construcción robusta de los motores diésel y a las características del combustible diésel, que actúa como lubricante para los componentes del motor.
Eficiencia y consumo
El diésel contiene más energía por unidad de peso que la gasolina. Esto se traduce en una mayor eficiencia en términos de kilometraje por litro. Los motores diésel son ideales para viajes largos y cargas pesadas. Los de gasolina son ideales para viajes más cortos y si priorizamos la velocidad y la aceleración. Sin embargo, hemos de decir que estas diferencias no son tan grandes hoy en día como antaño, gracias a los avances que han experimentado tanto los motores de gasolina como los motores diésel modernos.
Contaminación
Si le preocupa el medio ambiente, seguramente se haya preguntado qué tipo de motor contamina más. En este punto no suele haber consenso, ya que aunque los motores diésel emiten menos CO2 que los motores gasolina, en términos de otros contaminantes, como los óxidos de nitrógeno (NOx), los motores diésel son más contaminantes que los gasolina. Ahora bien, las nuevas tecnologías han reducido notablemente esta brecha, y ambos tipos de motores cumplen con estándares ambientales más estrictos.
Motores diésel y gasolina de segunda mano en Ourense
Si está buscando motores diésel y gasolina de segunda mano, ha llegado al mejor lugar posible. En Desguaces Gómez Alén contamos con un enorme stock de motores de todas las marcas y modelos. Póngase en contacto con nosotros para más información. Realizamos envíos a toda España.