El motor es el corazón de cualquier vehículo, por lo que es importante mantenerlo en perfecto estado para evitar graves y costosas averías. En este nuevo artículo que le traemos desde Desguaces Gómez Alén, su desguace de confianza en Ourense, le contamos cuáles son los problemas más habituales en los motores de los coches y cómo evitarlos.
4 averías comunes en los motores de los coches
Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), las averías más frecuentes en los motores de los coches son las siguientes:
Filtro de partículas
El filtro de partículas es un elemento que se encarga de atrapar las partículas contaminantes generadas por la combustión del motor. Si dicho filtro se encuentra obstruido, el motor perderá potencia y mermará su rendimiento.
Catalizador
El catalizador es un dispositivo que se encuentra en el sistema de escape del coche. Su función es reducir las emisiones contaminantes de los gases de escape. Para ello, utiliza una reacción química que transforma los gases contaminantes en gases menos contaminantes, como el dióxido de carbono (CO2) y el agua (H2O). Si el catalizador se estropea, las emisiones contaminantes del coche aumentarán. Esto puede provocar problemas de salud, como el asma y las enfermedades respiratorias. Además, el coche puede perder potencia y eficiencia de combustible.
Bujías
Su función es generar la chispa que inflama la mezcla de aire y combustible en el interior del cilindro. Por lo tanto, unas bujías defectuosas provocarán problemas de arranque, ralentí irregular, pérdida de potencia y consumo de combustible excesivo.
Válvula EGR
Esta válvula es la encargada de recircular los gases de escape al motor para reducir las emisiones contaminantes. Resulta imprescindible mantenerla en buen estado para garantizar el funcionamiento correcto del coche y la protección del medio ambiente.
¿Cómo eludir estos problemas?
La mejor manera de prevenir averías en el motor es realizar un mantenimiento regular del vehículo. Dicho mantenimiento incluye los siguientes aspectos:
- Cambio de aceite. El aceite es el lubricante que protege las piezas del motor del desgaste. Es importante cambiarlo cada 15.000 o 25.000 kilómetros, según las indicaciones del fabricante.
- Cambio de filtro de aceite. Este filtro elimina las impurezas del lubricante. Lo ideal es hacer el cambio de aceite y del filtro en la misma operación.
- Cambio de filtro de aire. El filtro de aire se encarga de filtrar el aire que entra en el motor. Debe cambiarlo cada 10.000 kilómetros. Su precio es sumamente económico.
- Cambio de bujías. Las bujías se desgastan naturalmente con el uso. Debemos cambiarlas entre cada 70.000 y 100.000 kilómetros aprox.
Vendemos motores de segunda mano
En Desguaces Gómez Alén contamos con un amplio stock de piezas de segunda mano para coches, entre los que se incluyen motores pertenecientes a las mejores marcas. Si se halla en la búsqueda de un nuevo motor para su vehículo, en nuestras instalaciones a las afueras de Ourense le aseguramos que lo encontrará, independientemente del modelo.
¡Venga a visitarnos!