En Desguaces Gómez Alén, como especialistas en la venta de piezas de segunda mano para vehículos en Ourense, nos encontramos a menudo con clientes que nos preguntan por las diferencias entre las cajas de cambio manuales y automáticas. En este artículo le contamos todo lo que necesita saber al respecto. ¡Vamos allá!
¿Qué es una caja de cambios?
Las cajas de cambio son elementos imprescindibles en cualquier vehículo, ya que son las encargadas de transmitir la potencia del motor a las ruedas. Su función es variar la relación de transmisión entre el motor y las ruedas, lo que permite al vehículo circular a diferentes velocidades.
Cajas de cambio manuales o automáticas
La principal diferencia entre las cajas de cambio manuales y automáticas es que en las manuales es el conductor el que cambia las marchas, mientras que en las automáticas este gesto no es necesario y lo hace la propia caja.
Las cajas de cambio manuales son las más comunes en los vehículos de gama media y baja. Su funcionamiento es sencillo: el conductor pisa el pedal del embrague para desacoplarlo del motor y, a continuación, mueve la palanca de cambios para seleccionar la marcha deseada.
Las cajas de cambio manuales presentan algunos pros:
- Son más económicas que las automáticas.
- Ofrecen un mayor control sobre el vehículo.
- Se les puede sacar más partido en cuanto a consumo de combustible.
Pero también varios contras:
- Requieren más habilidad por parte del conductor para cambiar de marcha sin tirones.
- Pueden ser más cansadas para el conductor en situaciones de tráfico intenso.
- Por otro lado, las cajas de cambio automáticas son las más habituales en los vehículos de gama alta y media-alta. Su funcionamiento es más complejo que el de las manuales, ya que cuentan con un sistema hidráulico que selecciona la marcha adecuada en función de la velocidad del vehículo, la aceleración y otras variables.
Cuentan con varias ventajas:
- Son más cómodas para el conductor.
- Permiten mantener la concentración exclusivamente en la conducción.
- Son más seguras en situaciones de tráfico intenso.
Las desventajas de las cajas de cambio automáticas son:
- Son más caras que las manuales.
- Pueden ser menos eficientes en consumo de combustible.
Las mejores cajas de cambio de segunda mano
Si necesita una caja de cambio, ya sea manual o automática, en nuestro desguace en Ourense podrá encontrarla. En Desguaces Gómez Alén contamos con un enorme stock de cajas de cambio de todas las marcas y modelos. Todas nuestras piezas pasan por un exhaustivo examen previo, para asegurarnos de que lo ponemos a la venta se encuentra en perfecto estado, por lo que la calidad está más que garantizada.
Realizamos envíos a todo el territorio nacional. Póngase en contacto con nosotros si quiere saber más o solicitar presupuesto a medida sin compromiso.