Realizar una conducción eficiente tiene la llave para ahorrar combustible, una meta prioritaria para la totalidad de los conductores dados los altos precios de la gasolina. ¿Y cómo se puede poner en práctica la conducción eficiente? En Desguaces Gómez Alén le hemos recopilado los principales consejos.
Se puede ahorrar combustible con el mantenimiento adecuado
Para conseguir un ahorro significativo de gasolina todo comienza en la parte de la prevención y buen uso del coche. Desde la DGT recomiendan tener muy bien controlados los niveles y los filtros, además de asegurarse de que los neumáticos tienen la presión adecuada. De lo contrario, la resistencia a la rodadura es mayor y el motor tiene que usar más potencia.
Puesta en marcha del coche
En cuanto al arranque y la puesta en marcha, hay que realizarla sin pisar el acelerador y esperando unos segundos en los coches diésel antes de comenzar la marcha. Si su coche es de gasolina, inicie la marcha nada más arrancar. En este sentido, la primera marcha solo es para iniciar la ruta, teniendo que cambiar a la segunda lo más pronto posible.
Ahorrar combustible con una conducción fluida
Seguro que más de una vez se lo han dicho, y es una realidad: la conducción fluida y sin frenazos es una de las mejores armas para ahorrar combustible. Si detecta a tiempo un motivo para frenar, levantamos el pie del acelerador y dejamos que el motor sea el que vaya frenando.
Guarda la distancia de seguridad
Le puede parecer que este consejo no tiene nada que ver con el ahorro de gasolina, pero nada más lejos: cuando se respetan las distancias adecuadas se puede hacer una mejor previsión de determinados movimientos y reaccionar con mayor eficiencia a posibles obstáculos. Esto se traduce, de nuevo, en menos frenazos bruscos.
Las marchas más largas posibles
Circule siempre con las marchas más largas que sea posible y en los descensos nunca baje en punto muerto. No solo no sirve para ahorrar combustible, sino que es extremadamente peligroso. Lo adecuado es soltar el pie del acelerador y que la inercia lleve el coche, acelerando lo mínimo imprescindible.
¿Vas a pasar más de un minuto parado?
Si la duración prevista de una parada es superior a los 60 segundos, le sale mucho más rentable apagar el motor. Cierto es que se queda al ralentí, pero la acumulación de paradas aumenta inevitablemente el consumo.
El aire acondicionado
¿Algún consejo más sobre cómo se puede ahorrar combustible? Desde Desguaces Gómez Alén hacemos también hincapié en que conducir con las ventanillas bajadas aumenta la resistencia del vehículo, y por lo tanto el tanque de gasolina se resiente. En lo que respecta al aire acondicionado, tenerlo a muy baja temperatura también es un problema: lo ideal es mantenerlo a una constante de 21-11ºC.
Ahora ya puede poner en práctica estos 7 consejos para ahorrar combustible. Y si tiene dudas o cree que podemos ayudarle con algún aspecto de su vehículo: estamos en nuestro desguace de Ourense esperando su visita. También puede contactar desde aquí.